www.muyinteresante.com.mx

¿Hay árboles venenosos?

¿Hay árboles venenosos? preguntas-y-respuestas / 11/02/13

Existen especies con hojas, tallos, flores, frutos o sustancias dañinas para los animales y humanos, ya sea por contacto o consumo.

Algunas plantas tienen partes benignas y otras ponzoñosas, los males que causan varían desde irritación en la piel hasta un paro cardiaco. Algunos de los árboles tóxicos no comestibles son: tejos (taxus), cedros (cedrus), castaños de Indias (aesculus), codesos (laburnum), algarrobo negro (Robinia pseudoacacia), arce (Acer pensylvanicum), y los hickoris (carya).

El árbol más peligroso del mundo es el llamado "manzanillo de la muerte" (Hippomane mancinella). Su apelativos es atribuido a lo letal que puede ser la savia lechosa segregada en su corteza, pues produce ampollas, quemaduras e inflamación al tener el mínimo contacto con ella, y llega a provocar ceguera si se le leva a los ojos.

Comer uno de sus frutos, parecidos a los del manzano, produce picor en la boca y sensación de opresión en la garganta, acompañada de ulceración interna. Los síntomas duran horas, el dolor se hace insoportable, y el reflejo de obstrucción de la faringe aumenta tanto que no es posible tragar comida sólida.

Inhalar el humo que sale de árbol en llamas o sentir las gotas que caen de sus hojas cuando llueve, resulta igualmente dañino. Este manzanillo se encuentra en las islas del Caribe y América Central.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias
Las primeras civilizaciones
Aurora boreal entre San Francisco y París