www.muyinteresante.com.mx

¿Caries contra el cáncer?

¿Caries contra el cáncer? preguntas-y-respuestas / 13/09/13

Si sufres de picaduras en los dientes, esto te puede animar. Un estudio sugiere que las personas con un mayor número de caries tienen un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en la cabeza y el cuello. Esto se debe a que las bacterias producidas por las caries protegen contra las células cancerígenas.

La Dra. Mine Tezal, de la Universidad de Búfalo, y sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York, son responsables de este sorprendente hallazgo. Advierten que las personas no deben dejar crecer las caries con la esperanza de prevenir el cáncer, sino mantener un balance sano de los gérmenes en la boca. Fumar y utilizar demasiados productos antibacteriales pueden alterar el ecosistema microbial, en cambio, aconseja mantener una buena higiene bucal cepillando los dientes y utilizando hilo dental.

Durante el estudio, los investigadores evaluaron a 399 pacientes con tumores de cuello o cabeza y los compararon con 221 personas similares sin cáncer, tomando en cuenta factores como el sexo, el estado civil, y el consumo de alcohol y cigarros. Encontraron que las personas con abundantes caries eran 32% menos propensas a desarrollar el cáncer que aquellas sin caries.

Las caries son causadas por el ácido láctico producido por bacterias como el estreptococos, la bifidobacteria, los lactobacilos y los actinomicetos, las mismas  utilizadas en la producción del yogurt. Estos microorganismos juegan un papel importante tanto en la digestión como en el sistema inmunológico. Su reducción está ligada a enfermedades como alergias, obesidad y cáncer.

Tezal y su equipo creen que las bacterias son claves en la prevención del cáncer de la cabeza y cuello, mientras que las caries son simplemente daño colateral. Si bien sus resultados son preliminares, de ser confirmados, podrían servir para tratar el cáncer y disminuir el riesgo de desarrollarlo.

Aurora boreal entre San Francisco y París