Algunos alimentos podrían incrementar la expansión del cáncer de mama

Muy Interesante Mx | Salud y Bienestar 8/02/18

Algunos alimentos podrían incrementar la expansión del cáncer de mama

Nuevos estudios muestran que el consumo de la asparagina, un aminoácido que contienen varios alimentos, provoca la propagación de cáncer de mama hacia otras partes del cuerpo.

¿Qué es la asparagina?

Es uno de los 22 aminoácidos en el código genético y, aunque es producida naturalmente, es esencial para el humano. También se puede obtener a través de varios alimentos como lácteos, huevo, pescado, mariscos, carne de ternera, espárragos, legumbres, frutos secos y la mayoría de las semillas.

La asparagina y el cáncer

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que esta molécula es esencial para que las células cancerígenas puedan migrar a otros órganos. Los científicos comprobaron que al limitar la producción de este aminoácido, con dietas o medicamentos, es posible reducir el riesgo de expansión del cáncer.

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama no mueren a causa de este padecimiento. Sin embargo, la situación se complica porque las células cancerígenas se esparcen a otras partes; a esto se le llama metástasis.

En el estudio se realizaron pruebas en ratones, las cuales mostraron que al reducir la asparagina, las células cancerosas tenían mucho menor capacidad para invadir otros órganos. Los científicos modificaron los genes de los roedores para silenciar el gen Asn que produce biológicamente la asparagina. En algunos ratones se detuvo la metástasis y en los mejores escenarios, disminuyó el tumor canceroso.

La investigación, publicado en el diario científico Nature, da nuevas posibilidades para controlar el cáncer de mama y evitar que se expanda.