¡Te presentamos al mesenterio!, el órgano más nuevo de tu cuerpo

Muy Interesante México | Medicina 28/01/17

¡Te presentamos al mesenterio!, el órgano más nuevo de tu cuerpo

Henry Söderlund / Flickr

 

Sabemos que para muchos el 2016 no fue un año tan grato, pero viéndolo desde el lado amable al menos todos obtuvimos algo del año pasado: un nuevo órgano interno.

 

Aunque en realidad se trata de la clasificación. Parece ser que la agrupación de tejidos conocido como el mesenterio ha sido ascendido a la categoría de órgano, por aquellos a quienes se les paga por clasificar este tipo de cuestiones.

 

El mesenterio, antes conocido como tejido, es un pliegue en el revestimiento interior de tu torso que suspende y une los órganos intestinales a la cavidad abdominal.

 

 

Hasta ahora, los científicos pensaban que se trataba de un número de membranas distintas, pero en el nuevo estudio, el Dr. Calvin Coffey, profesor de cirugía en la Universidad de Limerick, y sus colegas analizaron estudios pasados y literatura del mesenterio.

 

Notaron que a lo largo del siglo XX, los libros de anatomía lo describían como una serie de membranas fragmentadas; en otras palabras, distintos mesenterios estaban asociados con distintas parte del intestino.

 

Pero con los estudios más recientes el equipo concluyó que membrana es su propio órgano continuo. Ésta reclasificación es relevante ya que nos afecta a todos.

 

Al reconocer la anatomía y estructura del mesenterio, ahora los científicos se pueden enfocar en aprender más acerca de las funciones del órgano. Además de aprender acerca de enfermedades relacionadas con el mesenterio.

 

El hallazgo fue reportado en el diario  The Lancet Gastroenterology and Hepatology.

 

Comenta esta nota