4 Cosas que debes de saber antes de empezar a tomar melatonina para dormir

Muy Interesante México | Medicina 9/06/17

4 Cosas que debes de saber antes de empezar a tomar melatonina para dormir

La melatonina es una hormona natural

Una buena noche de sueño es crucial para una buena salud, si luchas frecuentemente para quedarte dormido, probablemente estés tentado a tomar melatonina para dormir. ¿Pero sabías que ya tienes melatonina en tu cuerpo? Según la Fundación Nacional del Sueño, es una hormona natural hecha por la glándula pineal del cuerpo, que es del tamaño de un grano de arroz y se encuentra justo por encima del centro del cerebro. Durante el día la pineal es inactiva, lo que significa que los niveles de la hormona son apenas detectables. Sin embargo, cuando el sol se pone, la pineal "se enciende" y comienza a producir melatonina.

No es una cura para el insomnio

Mientras que el suplemento se puede tomar para ayudar a tratar los problemas del sueño, no es una cura para el insomnio; puede ayudar a inducir el sueño, pero no le ayudará a quedarse dormido. Según la Clínica Mayo, este suplemento es efectivo para condiciones como el jet lag, el trastorno afectivo estacional (SAD), el control de los patrones de sueño para las personas que trabajan turnos nocturnos, la prevención o reducción de los problemas de sueño y confusión después de la cirugía. El problema es que tomarla mucho tiempo podría tener un efecto negativo. "Puede desensibilizar sus receptores de modo que ya no responden a las dosis más bajas de melatonina", explica Andrew Westwood, de la Universidad de Columbia.

No hay una dosis reconocida

"Como la melatonina no es un medicamento recetado, el rango de dosis disponibles es amplio y no hay una dosis reconocida para los pacientes con insomnio o trastorno de la fase del sueño", revela James A. Rowley, del Centro Médico de Detroit. Por lo tanto, el paciente debe seguir las instrucciones de su médico (preferiblemente un médico del sueño) en qué dosis deben tomar.

Puede ser dañina durante la pubertad

La melatonina trabaja en varias partes del cerebro y el cuerpo, incluyendo el hipotálamo y las glándulas pituitarias, que están involucrados en el desarrollo puberal. Doctores advierten a los padres para discutir el problema de sueño de su hijo con un pediatra antes de darles el suplemento. "La hormona se reduce naturalmente durante la pubertad y el cambio de este patrón con un compuesto no regulado y sin supervisión puede potencialmente resultar en daño", advierte.

Comenta esta nota