Trasplantan útero a mujer y logra ser madre

Muy Interesante Mx | Medicina 4/12/17

Trasplantan útero a mujer y logra ser madre

Una mujer que nació sin útero se sometió a un procedimiento donde le donaron uno, gracias a esto pudo dar a luz a un bebé perfectamentes sano.

El trasplante se realizó en el Baylor University Medical Hospital Center, Dallas, mismo lugar donde un año más tarde esta mujer se convirtió en mamá. Este es el primer caso en Estados Unidos, ya que antes habían nacido ocho bebés en esta situación, pero en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Gotemburgo Suecia.

Las mujeres que nacen sin útero o que debido a alguna enfermedad –como cáncer– lo han perdido, tienen una esperanza de tener a sus propios hijos.

El trasplante es temporal, ya que con el nuevo órgano también vienen una serie de medicamentos necesarios para evitar que el cuerpo lo rechace. Así que después de que la mujer tenga uno o dos hijos, el útero será extraído.

La doctora Liza Johannesson, cirujana del trasplante de útero en ambos hospitales, dice que los procedimientos ahora son experimentales, pero gracias a que se ha visto un gran avance existen nuevas posibilidades para las mujeres que antes no podían tener a sus propios bebés.

Comenta esta nota