Científicos logran mantener vivo el cerebro de un cerdo sin desconectarlo del cuerpo

Muy Interesante Mx | Medicina 15/05/18

Científicos logran mantener vivo el cerebro de un cerdo sin desconectarlo del cuerpo

El hombre ha soñado con la vida eterna desde tiempos inmemoriales, pero ha sido incapaz de encontrar una fórmula que le permita alcanzarla. Sin embargo, hay quienes piensan que las posibilidades podrían aumentar gracias a los avances de la ciencia moderna.

Así que si eres eres de las personas a las que les gustaría vivir para siempre, estas buenas noticias son par ti: científicos lograron mantener con vida el cerebro de un cerdo, sin que éste estuviera conectado a su cuerpo.

Atrapado dentro de tu mente

En una conferencia impartida en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el neurocientífico de Yale, Nenad Sestan, reveló que su equipo logró reanimar con éxito los cerebros de un par de cerdos decapitados, recuperados de un matadero.

El procedimiento que los investigadores aplicaron fue el de extraer la cabeza del animal y bombearla con sangre artificial utilizando un sistema llamado: BrainEx. La técnica utilizada les permitió devolverles la vida durante 36 horas.

Aunque por el momento no se cuenta con más detalles, los científicos  afirman que la técnica se parece mucho a la usada en la conservación de cualquier órgano, la cual podría funcionar en cerebros de primates (que incluye humanos), con la finalidad de mantener vivos los cerebros de manera indefinida.

Fotografía: Roy Buri

Sestan, según indican fuentes del MIT, no puede decir más sobre los resultados pues se encuentran pendientes de publicación, pero reconoce que restaurar la conciencia es una posibilidad. Los órganos de los cerdos y humanos son lo suficientemente similares como para pensar que podría funcionar.

“Mantener vivo un cerebro humano consciente sin cuerpo puede ser someter a una entidad a una existencia de tedio infernal o a la tortura mental de una locura ineludible. Esencialmente, a un destino peor que la muerte. En mi opinión, ni siquiera la promesa de la vida eterna vale la pena este riesgo terrible”,
Nenad Sestan

¿Cuál es la finalidad actual del estudio?

Hasta ahora, reanimar un cerebro no significa que se pueda revivir a la persona que lo poseía. Pero preservar este órgano podría resultar muy útil para la ciencia en estos momentos. La razón se encuentra en las enfermedades que no se pueden estudiar sin pasar por la muerte.

Los constantes avances que se generen gracias a este estudio de vida servirán para examinar enfermedades neurológicas que hasta la fecha son imposibles de abordar sin diseccionar un cerebro.

Al respecto el profesor Sestan y otros 16 científicos publicaron un editorial en la revista Nature, en donde afirman la necesidad de establecer directrices éticas para la investigación del tejido cerebral.

 

Fuentes:

-MIT Technology Review / Researchers are keeping pig brains alive outside the body

-The Conversation

-Nature. International journal of science / The ethics of experimenting with human brain tissue

Comenta esta nota