Científicos pueden leer tu actividad cerebral y saber de qué estás soñando

Muy Interesante México | Mente y Cerebro 12/04/17

Crédito foto: Kiersten Essenpreis

Científicos pueden leer tu actividad cerebral y saber de qué estás soñando

Suena un poco como un plan malévolo de ciencia ficción: te quedas dormido enganchado a alguna máquina de escaneo cerebral, y toda la noche los científicos miran a tu subconsciente.

Bueno, un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y destacado por NPR explican un poco de qué se trata esto.



Los autores del estudio reclutaron a 32 sujetos y monitorearon su actividad cerebral mientras dormían durante la noche, despertándolos a intervalos regulares para preguntar sobre sus sueños. (Todos sueñan, aunque no recuerden hacerlo, es sólo que los sueños son más difíciles de recordar si continúan durmiendo después de que suceden). Cada vez que un participante  podía reportar con certeza que habían estado soñando justo antes de ser despertado, los autores retrocedieron y revisaron los patrones registrados con un electroencefalógrafo (EEG), que mide la actividad eléctrica en el cerebro.

Después de ver muchas lecturas de EEG, los investigadores fueron capaces de acercarse a lo que llamaron una "zona caliente cortical" - un lugar hacia la parte posterior del cerebro donde la actividad de baja frecuencia se ralentizó y la actividad de alta frecuencia se recuperó durante los períodos de sueño.

NPR explicó:

En un estudio más pequeño, los investigadores observaron la actividad en áreas del cerebro que respondían a estímulos específicos, como ver una cara, oír el habla o percibir el movimiento. La actividad en estas áreas durante los sueños ofreció pistas sobre lo que la persona había estado soñando.

Por ejemplo, cuando el sueño de una persona incluía una cara, había actividad en una parte del cerebro utilizada para reconocer caras. Y cuando un sueño implicaba una sensación de movimiento, había actividad en un área que estaba involucrada en la percepción del movimiento.

En otras palabras, los investigadores no pueden decir exactamente lo que los sujetos están soñando, pero podrían estar cerca. Así que por ahora éste fenómeno todavía será algo misterioso.

Comenta esta nota