El cerebro de las personas ciegas también tiene mapas cerebrales para observaciones

Muy Interesante México | Mente y Cerebro 22/05/17

El cerebro de las personas ciegas también tiene mapas cerebrales para observaciones "visuales"

¿Qué es lo que estás mirando un objeto, una cara, o un árbol? Al procesar la entrada visual, nuestro cerebro utiliza diferentes áreas para reconocer caras, partes del cuerpo, escenas y objetos. Científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) han demostrado que las personas que nacen ciegas usan un "mapa cerebral" con un diseño muy similar para distinguir entre estas mismas categorías.


Nuestro cerebro sólo necesita una fracción de segundo para determinar lo que estamos viendo. El área en nuestro cerebro que puede categorizar estas observaciones visuales tan rápidamente es la llamada corteza ventral-temporal, el cerebro visual. Al igual que un mapa, esta región se divide en regiones más pequeñas, cada una de las cuales reconoce una categoría particular de observaciones: caras, partes del cuerpo, escenas y objetos.

Investigadores se han preguntado durante mucho tiempo si nacimos con este mapa, o si su desarrollo se basa en el aporte visual que recibimos. Para responder a esta pregunta, científicos del Laboratorio de Psicología Biológica de KU Leuven realizaron un experimento con personas que nacieron ciegas - algunas de ellas incluso sin globos oculares - y por lo tanto nunca han procesado ninguna información visual.

Le pidieron a los participantes ciegos que escucharan sonidos de cuatro categorías: risa, besos y labios para las caras; Aplausos y pasos para las partes del cuerpo; Bosque y sonidos de playa para escenas; Y un reloj, lavadora y coche para objetos. Mientras tanto, un escáner midió la actividad en su cerebro visual.

"Encontramos que los individuos ciegos también usan el mapa en el cerebro visual. Su cerebro visual responde de una manera diferente a cada categoría, lo que significa que las personas ciegas también usan esta parte del cerebro para diferenciar entre las categorías, aunque nunca hayan tenido ningún aporte visual. En gran parte igual que el de las personas videntes, lo que significa que la experiencia visual no es necesaria para desarrollar la selectividad de la categoría en el cerebro visual”.
Explica el profesor Hans Op de Beeck, del Laboratorio de Psicología Biológica de Leuven.


Pero estos hallazgos también plantean nuevas preguntas. Por una parte, los sonidos son muy diferentes de la entrada visual, como imágenes y videos, ¿qué es exactamente lo que se procesa en el cerebro visual de las personas ciegas? Necesitaremos más investigación para poder saberlo en el futuro.

Comenta esta nota