Ser equitativo económicamente podría llevarte a la depresión

Muy Interesante Mx | Mente y Cerebro 5/12/17

Ser equitativo económicamente podría llevarte a la depresión

Un estudio publicado en Nature demostró que las personas económicamente egoístas son más felices que quienes valoran la equidad. La investigación sugiere que la inequidad económica está asociada con la depresión.

Para empezar se debe de tener en cuenta que existen tres tipos de personas:

  • - Pro-sociales. Los que prefieren que los recursos se distribuyan equitativamente y lo representa el 60%.
  • - Individualistas. Son el 30% de las personas que están interesadas en incrementar sus recursos económicos.
  • - Competitivos. Quienes buscan tener más que otras personas y lo simboliza el 10%.

Sobre el estudio

Investigadores examinaron cerebros de las personas pro-sociales e individualistas a través de resonancia magnética funcional. 

Los primeros mostraron mayor actividad de amígdala cuando estaban en una situación de repartición desigual de dinero. Además, encontraron que el hipocampo, región que responde al estrés de forma automática, mostraba un patrón distinto entre ambos grupos.

Estas dos regiones cerebrales fueron identificadas como una estructura clave en la depresión mayor. La actividad funcional de la amígdala y el hipocampo en respuesta a los estímulos emocionales difiere entre los pacientes con depresión y los controles normales.

Los cambios funcionales y anatómicos en pacientes con depresión se relacionaron con el aumento del nivel de cortisol producido por el eje hipotálamo-pituitario-adrenal, que libera una cascada de hormonas que incluye la hormona primaria del estrés.

Resultados

“Basándonos en las contribuciones críticas y complementarias de la amígdala y el hipocampo a la depresión y el procesamiento de estrés en general, junto con el supuesto que propone que las personas que se preocupan por las perspectivas de los demás son más propensas a la depresión, hipotetizamos que el patrón de respuesta, de la amígdala y el hipocampo, a la inequidad económica pueden estar relacionados con la depresión y esto sirve para examinar si los patrones de respuesta cerebral podrían predecir índices depresivos presentes y futuros en una población no clínica”, concluyeron investigadores del estudio.

Comenta esta nota