Estevia: ¿cómo se obtiene?

@redacción | Nutrición 21/03/17

Estevia: ¿cómo se obtiene?

Es una excelente opción para endulzar tus bebidas y alimentos.

La Estevia o Estevia Rebaudiana Bertoni, nombre establecido en honor a los dos científicos que la estudiaron y clasificaron (Rebaudí y Bertoni), es una planta que crece en algunas zonas de Paraguay, Brasil y Argentina. Sus hojas contienen una sustancia denominada ‘esteviósido’, la cual está compuesta de glucosa y rebaudiósido, éstas aportan su poder edulcorante.

¿Cuáles son sus beneficios a la salud? La estevia no contiene calorías y posee numerosas vitaminas y minerales. Al ser una planta, su proceso para convertirla en pequeños cristales y polvo es un poco complejo y consta de cinco fases:

1. Recolección

Primero se recogen las hojas de stevia y se secan a la sombra a una humedad específica (entre 7% y 8%).

2. Triturado

Una vez secas, se trituran las hojas con una trituradora industrial.

3. Extracción del esteviósido

Hasta aquí, el proceso se lee muy simple, pero a continuación se complica un poco.Se extrae el esteviósido con marmitas de vapor (un tipo de olla) a una temperatura aproximada de 60 ºC. Posteriormente sigue un proceso de pretratamiento con filtros para retener las partículas de mayor tamaño. Aquí se utilizan filtros de distintos tamaños: van desde 20 micras hasta 1 micra.

4. Microfiltración

Esta etapa se lleva a cabo para eliminar algunos pigmentos y sustancias restantes mediante membranas de ultrafiltración. Aquí se obtiene 20% de concentrado y otro 80% de diluido.  Dichas membranas retienen el concentrado obtenido, luego vuelve a ser mezclado con agua y sometido nuevamente al proceso para asegurar una extracción óptima de los edulcorantes.

Por otra parte, el porcentaje diluido pasa a otro proceso de filtración mediante membranas de nanofiltración, que básicamente repiten el mismo proceso que la etapa anterior. Finalmente, el porcentaje de concentrado, obtenido en las diferentes etapas, se somete a un proceso de cristalización mediante evaporadores al vacío. Aquí el objetivo es evaporar el agua y obtener una sustancia sobresaturada que facilite la formación de los cristales. 

5. Secado

Para terminar, los cristales pasan por un proceso de secado que reduce su humedad 2%. En este punto, el concentrado de estevia ya está listo para su producción y venta.

Por sus beneficios, la estevia es una excelente opción entre los sustitutos de azúcar disponibles en el mercado. Se utiliza de manera común en alimentos y bebidas, incluso, existen marcas que lo utilizan para endulzar sus productos de forma natural.   

Relacionado

Comenta esta nota