Si diario comes dulces, donas y panqués, podrías tener problemas cardiovasculares

Muy Interesante Mx | Nutrición 6/10/17

Si diario comes dulces, donas y panqués, podrías tener problemas cardiovasculares

¿Haces ejercicio y llevas una dieta saludable, pero no puedes dejar de consumir azúcar? Cuidado, expertos dicen que el consumo alto de este disacárido incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Lo anterior resultó de un innovador estudio de la Universidad de Surrey, publicado en Clinical Science, en donde se encontró que un grupo de personas saludables habían aumentado sus niveles de grasa en la sangre y el hígado, después de haber llevado una dieta alta en azúcares.

Para llevar a cabo la investigación, se hicieron dos grupos donde combinaron a personas con altos niveles de hígado graso junto a individuos más saludables. Por doce semanas, a un grupo se le asignó una dieta de 140 calorías de azúcar al día –cantidad recomendada–, mientras que a otro una dieta de 650 calorías de azúcar diariamente.

Al cumplir el tiempo de prueba, la gente con altos niveles de hígado graso –padecimiento conocido como enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA)– mostró cambios en su metabolismo de las grasas, incremento en la probabilidad de adquirir algún padecimiento cardiovascular, ataques al corazón y ataques fulminantes.

El metabolismo de las grasas es un proceso bioquímico mediante el cual las grasas se transportan y se descomponen en la sangre, posteriormente las utilizan las células del cuerpo.

También se reveló que quienes eran saludables y estuvieron consumiendo alrededor de 650 calorías de azúcar, acumularon altos niveles de grasa en el hígado y un metabolismo similar al de los que padecían EHGNA.

“Nuestros descubrimientos proporcionaron nueva evidencia sobre como las altas cantidades de azúcar pueden alterar tu metabolismo de las grasas en distintas formas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, concluyó el profesor Bruce Griffin.

Comenta esta nota