Los antioxidantes tienen propiedades anticancerígenas

Muy Interesante Mx | Nutrición 10/04/18

Los antioxidantes tienen propiedades anticancerígenas

Seguramente has escuchado cientos de veces que los alimentos ricos en antioxidantes –como los frutos rojos–pueden prevenir el desarrollo de cáncer y otras enfermedades. Pues te explicamos qué es lo que pasa en el cuerpo y cómo es posible que esto suceda.

¿Qué son los antioxidantes?

Son compuestos químicos que interactúan y neutralizan a los radicales libres, lo que impide el daño celular. El cuerpo los produce por sí solo, pero una fuente importante es la que proviene de la dieta.

Algunos ejemplos de antioxidantes alimenticios son el licopeno, el betacaroteno y las vitaminas A, C y E, presentes en frutas, verduras, cereales y otros alimentos.

¿Qué son los radicales libres?

Son compuestos reactivos que pueden dañar las células, se crean cuando una molécula o átomo gana o pierde un electrón. Los radicales libres se forman de manera natural en el cuerpo y son importantes para muchos procesos celulares, sin embargo, en altas concentraciones pueden dañar a las células, las proteínas e incluso el ADN. Daño que puede dar pie a la formación de cáncer y otras enfermedades.

Los antioxidantes y sus propiedades anticancerígenas

Aunque no existe un alimento milagroso que pueda impedir el daño celular, hay ciertos alimentos que cuentan con propiedades que pueden disminuirlo. Te decimos tres tipos de antioxidantes alimenticios y dónde puedes encontrarlos:

 

El licopeno

Es el pigmento rojo que se encuentra en los tomates y algunas frutas como sandía, toronja, fresa, cereza, arándanos y la mayoría de los frutos rojos.

El betacaroteno

Es una sustancia que se encuentra en las frutas amarillas y color naranja, como el melón, la naranja y en los vegetales oscuros como el brócoli y el pimiento. Además de ser un antioxidante, sirve para prevenir enfermedades del corazón.

La vitamina E

También conocida como alfatocoferol, y se encuentra en vegetales de hoja verde, como las espinacas. También en semillas como la soya, el germen de trigo, las nueces y las almendras.

Es hora que tomes en cuenta estos alimentos en tu dieta, pues es mejor prevenir cualquier tipo de enfermedad.

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