Árboles salvan vidas

Redacción | Salud 22/10/14

Árboles salvan vidas

Constituyendo un estudio sin precedentes, científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos midieron la magnitud de los efectos de los bosques sobre la calidad del aire y la salud humana. Según sus cálculos, los árboles alrededor del país salvan la vida de más de 850 personas cada año y previenen alrededor de 670,000 casos de síntomas respiratorios agudos.

Desde hace tiempo se sabe que los árboles filtran la contaminación del aire, ya que su superficie intercepta las partículas nocivas. Además de absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno, también eliminan otros gases tóxicos al  absorberlos mediante los estomas de las hojas, es decir, lo pequeños poros que atraviesas la epidermis de las plantas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el valor de los efectos de la vegetación en el aire.

Los investigadores Dave Nowak y Eric Greenfield, junto con sus colegas, utilizaron simulaciones computarizadas y datos ambientales locales para descubrir que los árboles y bosques en Estados Unidos fueron responsables de eliminar 17.4 millones de toneladas de contaminantes del aire en 2010. El estudio se basó en cuatro contaminantes: dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y partículas aerodinámicas menores a 2.5 micras de diámetro.

La contaminación del aire tiene graves efectos sobre la salud, incluyendo problemas en el sistemas vascular, cardiaco, respiratorio y neurológico. También se ha ligado con un mayor riesgo de padecer autismo y cáncer. Debido al peligro que representa, la OMS ha declarado la contaminación del aire el "riesgo ambiental para la salud más grande del mundo".

Dados los resultados, los investigadores concluyen que es de suma importancia incrementar el número de árboles en las zonas urbanas. En cuanto más densos sean los bosques, mayor será la cantidad de contaminantes eliminados del aire y más notorios los beneficios a la salud. 

La investigación está disponible en línea: http://www.nrs.fs.fed.us/pubs/46102

Comenta esta nota