5 padecimientos extraños

Muy Interesante México | Salud 12/11/14

5 padecimientos extraños

Existen condiciones medicas que ni siquiera la persona más hipocondríaca podría imaginar: lágrimas de sangre, la inhabilidad de sentir miedo o el crecimiento de fibras extrañas en la piel. A continuación cinco condiciones médicas raras:

El síndrome de Morgellons

En esta enfermedad poco conocida, el paciente siente comezón, mordeduras e insectos arrastrándose bajo su piel. Las personas que la padecen también ven filamentos o fibras creciendo de su piel, y pueden experimentar lesiones en la piel, fatiga y problemas de memoria.

Aún se desconoce la causa del síndrome, la comunidad científica esta dividida entre un trastorno mental o un padecimiento dermatológico. Algunos expertos aseguran que la enfermedad es causada por un agente infeccioso, mientras que otros aseguran que la mayoría de pacientes con el síndrome de Morgellons no muestran signos de infección.

El síndrome de la mano ajena

Las personas con esta condición médica usualmente tienen una mano que se estira toma algo sin que el paciente tenga la intención de que esto suceda.

El paciente puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos, a menudo no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

El síndrome de la mano extraña esta provocado por una desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo, resultando en el hecho de que diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están hacienda las otras partes del cerebro.

El síndrome de Ehlers-Danlos

Las personas que padecen este síndrome poseen hiperflexibilidad, la habilidad de doblar sus órganos en lo que parecieran direcciones imposibles. Quienes tienen este padecimiento a menudo también poseen piel muy elástica, sin embargo, se amoratan fácilmente y tardan en sanar.

Existen ocho mutaciones genéticas distintas asociadas con el síndrome, de las cuales la mitad se presentan en los genes COL5A1 y COL5A2, que llevan a una reducción del colágeno en los  tejidos conjuntivos del paciente. Existen seis tipos del síndrome, con efectos variantes en la piel y articulaciones.

La enfermedad de Urbach-Wiethe

En extraño trastorno genético, puede llevar al endurecimiento del tejido cerebral, lo que conlleva a la incapacidad del paciente de sentir miedo. En un famoso caso de una mujer, reportado en Current Biology, se descubrió que la enfermedad destruyó su amígdala, estructura cerebral que genera respuestas al miedo.

La paciente fue expuesta a situaciones que normalmente provocarían una reacción de miedo, pero no mostró respuesta. Sólo se han registrado 300 casos de esta enfermedad. Los síntomas también son dermatológicos, e incluyen mala cicatrización, labios amarillentos y abultamientos de la piel alrededor de los ojos y manos.

Haemolacria

Condición en la que el paciente llora lágrimas compuestas parcialmente de sangre, se puede manifestar como lagrimas con tonos rojizos hasta parecer hechas enteramente de sangre.

Ocurre más a menudo en mujeres fértiles que se encuentran en su periodo. También puede ocurrir como resultados una conjuntivitis severa, un tumor en el aparato lagrimal o fotofobia (sensibilidad a la luz).

Comenta esta nota