¿Padeces de insomnio?, un tratamiento simple te podría ayudar

Muy Interesante México | Salud 3/06/15

¿Padeces de insomnio?, un tratamiento simple te podría ayudar

Después de un largo día, quien no anhela llegar a descansar, desgraciadamente y según cifras de la OMS, cerca del 30% de la población en México padece de insomnio, por lo que ese deseado descanso tiene que esperar. (Cerebro de los insomnes es distinto)

Un nuevo estudio, de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, ha revelado que una simple sesión de una hora de terapia en las primeras etapas del insomnio puede ayudar a tratar la condición.

El enfoque no es algo revolucionario, científicos han utilizado terapia de comportamiento cognitiva por décadas para ayudar a las personas a dormir mejor, pero ésta es la primera vez que alguien la ha usado para tratar a pacientes con insomnio agudo en los primeros tres meses de la aparición de los síntomas, antes de que el trastorno se vuelva crónico.

Los síntomas abarcan desde dificultad para dormir y una mala calidad del sueño a despertarse constantemente durante la noche, de las cuales todas influyen en la pérdida de memoria, problemas de concentración y alteraciones del estado de ánimo, por lo que es crucial conocer más acerca del padecimiento y desarrollar mejores alternativas para combatirlo. (Falta de sueño encoge el cerebro)

El estudio fue llevado a cabo en 40 voluntario que habían experimentado insomnio durante un periodo de entre dos semanas y tres meses. Los participantes no habían asistido a terapia cognitiva de comportamiento con anterioridad y no estaban utilizando medicamentos para dormir. Se le pidió a todos los sujetos que documentaran sus patrones y calidad de sueño sietes días antes del estudio y que calificaran la severidad de su insomnio.

Posteriormente se dividió a los participantes en dos grupos, el primero recibió sesiones de 60 minutos de terapia conductual al día, en donde se les dieron técnicas para dormir. El otro fue el grupo de control, y no recibió apoyo de ningún tipo.

Después de un mes, el 60% del primer grupo reportó una mejora en su calidad del sueño, la cual aumento al 73% tras los tres meses de tratamiento, en contraste con un 15% del grupo de control.

Los resultados, publicados en el diario SLEEP, muestran que existe una forma simple de prevenir el insomnio antes de que se vuelva crónico y tenga un impacto en la salud.

 

Comenta esta nota