Brasil declara estado de emergencia ya que se enfrenta a un virus que encoje el cerebro de los bebés

Muy Interesante México | Salud 25/01/16

Brasil declara estado de emergencia ya que se enfrenta a un virus que encoje el cerebro de los bebés

Entre el año 2014 y el 2015, Brasil ha visto como crece el número de bebés que nacen con microcefalia, un trastorno neurológico poco frecuente y devastador que causa que los recién nacidos que desarrollen anormalmente pequeños cráneos y cerebros, aumentando dramáticamente de 200 a casi 3,000.

 

Las regiones más afectadas de Brasil se han declarado en estado de emergencia, y los funcionarios de salud descubrieron un vínculo entre el aumento repentino de la microcefalia (que puede conducir a daño cerebral grave y muchas veces la muerte), y una reciente epidemia del virus Zika transmitida por mosquitos. El gobierno brasileño estima que alrededor de 1,5 millones de habitantes se han infectado con el virus desde mayo de 2015.

 

El virus zika corre por las picaduras de mosquitos, por lo general sólo causa una reacción leve en los niños y adultos, incluyendo síntomas tales como picazón sarpullido, fiebre y conjuntivitis. Y eso si tienes mala suerte, la mayoría de la gente no presentó síntomas en lo absoluto, lo que ha llevado a los expertos a referirse a ella como una "enfermedad benigna".

 

Desafortunadamente las muchas mujeres embarazadas que viven en Brasil, ahora están en un pánico total sobre el riesgo potencial para sus hijos no nacidos.

Se ha identificado el virus Zika en las placentas de los niños brasileños nacidos con microcefalia, los investigadores sospechan que los dos están de alguna manera vinculados.

 

"Cuando los casos de microcefalia comenzaron a elevarse [en noviembre de 2015], los médicos notaron que coincidió con la aparición del virus Zika en Brasil, pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas Zika similares durante el embarazo temprano: fiebre leve, sarpullido, y dolores de cabeza." Informó CNN.

 

De acuerdo con The New York Times, Claudio Maierovitch, director del departamento de vigilancia de las enfermedades transmisibles en el Ministerio de Salud de Brasil, aconseja a las mujeres en los estados más afectados posponer sus embarazos planificados la mayor espera posible.

 

El virus Zika se ha extendido por toda África, partes de Asia, y más recientemente a través de América Latina, donde se ha informado en países como Colombia, México, Venezuela, y esto semana Puerto Rico.

 

El vínculo no es seguro todavía, sin embargo, debido al hecho de que dos epidemias anteriores de virus Zika en Micronesia y la Polinesia Francesa no dieron lugar a un aumento de la microcefalia, los científicos no han podido entender el proceso fisiológico por el cual la presencia del virus podía conducir a un trastorno del desarrollo tan severo.

Fotografía : UGA College of Ag & Environmental Sciences

Comenta esta nota