www.muyinteresante.com.mx

La vacuna universal contra la gripe podría estar cerca

salud / 29/07/11

Debido a que en cada temporada el virus cambia, en la actualidad cada invierno es necesario producir una nueva vacuna contra la gripe, sin embargo se descubrió que un anticuerpo es capaz de combatir a todos los tipos de virus de la influenza A, y podría ser utilizado como tratamiento de emergencia.

El hallazgo, que se describe en Science, fue hecho por científicos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y el Instituto de Investigación Biomédica en Suiza.

F16, así se llama el anticuerpo, ataca a una proteína (la hemaglutinina) que se localiza en la superficie de todos los virus de influenza A. Desde hace tiempo se buscaba un factor que fuera común en todos ellos y que no cambiara o mutara, esto hizo que los investigadores, encabezados por John Skehel en Gran Bretaña y Antonio Lanzavecchia en Suiza, analizaran más de 100,000 muestras de células inmunes de pacientes que habían tenido influenza o habían sido vacunados contra la infección.

Luego comprobaron en ratones que el anticuerpo mostró una 'total protección' ante la dosis de virus H1N1 (el mismo que causó una epidemia en 2009) que se les aplicó, y a los que se les inyectó la inmunidad hasta dos días después se recuperaron y sobrevivieron.

Aunque se trata del primero y único anticuerpo que ataca a todos los subtipos conocidos del virus de la influenza A, aún faltan varias investigaciones para crear una vacuna, pues ésta deberá provocar una respuesta del sistema inmunitario para que sea capaz de producir el anticuerpo por sí mismo.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias