La última batalla del polio

La última batalla del polio
Salud 22/10/14

Una dura batalla contra el virus del polio se acercaría a su final.

La semana pasada, autoridades sanitarias presentaron planes para erradicar el virus de sus últimos rebrotes, pero advirtiendo que el esfuerzo podría fracasar debido a una brecha de financiamiento de mil millones de dólares (13 mil millones de pesos mexicanos).

"En estos momentos estamos verdaderamente en un punto de inflexión del programa" dijo Bruce Aylward, asistente director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien está liderando la labor de erradicación.

En un discurso en la 65 Asamblea de Salud Mundial en Génova, Suiza, Aylward anunció un Plan de Acción de Emergencia para distribuir vacunas en los tres países que no han podido detener el esparcimiento del virus: Nigeria, Afganistán y Pakistán.

El plan, que representaría un costo global de más de 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) para los próximos dos años, apunta a acabar con nuevos casos de poliomielitis a finales de este año.

Algunos especialistas creen que tomará más tiempo, pero acuerdan que el esfuerzo eventualmente tendrá la victoria para la Iniciativa de Erradicación Global del Polio (GPEI, por sus siglas en inglés).

La GPEI es una campaña de la OMS de 9 mil millones de dólares (117 mil millones de pesos mexicanos) que empezó en 1988, tiempo cuya estimación de personas infectadas con polio era de 350 mil al año en el mundo.

La iniciativa, con base en Génova, tuvo varias victorias en América, Europa y regiones de Asia, pero desde 2001, los niveles de incidencia se han estabilizado de mil a 2 mil personas con desarrollo de poliomielitis al año en el planeta.

Para eliminar esos casos, la GPEI debe de asegurar las vacunas para una mayoría de infantes con alto riesgo de padecer polio por vivir en áreas como Kandahar, provincia de Afganistán

La oportunidad del polio

La crisis económica global creó una brecha de 945 millones de dólares (12 mil 285 millones de pesos mexicanos) de compromisos no cumplidos en el presupuesto de la iniciativa para 2012-13 de la OMS.

Es por esto que la OMS esta forzando, en la campaña, un límite de vacunaciones en países vecinos como Níger y Tayikistán. Y aunque un tercio de ese déficit de financiación parece será liquidado, Aylward advirtió que los déficits en el segundo semestre de este año podrían obligar a la GPEI a retirarse de Afganistán y Pakistán.

"Si el dinero no viene y ellos (la OMS) no pueden construir estos muros de inmunidad, hay un riesgo de que el polio se implantará y empezará a circular" dijo a Nature David Heymann, director del Centro de Seguridad en Salud Global, en Catham House, Londres.

Heymann fue jefe del esfuerzo de erradicación del polio de la OMS.

Por ejemplo, la provincia al oeste de China, Xinjiang, está luchando contra una epidemia que se originó en Pakistán.

La GPEI estima que el virus del polio no está erradicado, y la vacunación masiva está cesando, por lo que el número de niños paralizados de este año se incrementará a 200 mil para la década.

Además, los adultos no vacunados serán vulnerables a una forma más agresiva de la enfermedad, como está pasando en Winjiang.

Fuente: Nature

COMENTA ESTA NOTA