www.muyinteresante.com.mx

Primera vacuna del cólera en África

Primera vacuna del cólera en África salud / 11/06/12

Por primera vez autoridades de salud en África Occidental han empezado una campaña de vacunación para tratar de controlar un reciente brote epidémico del cólera.

En colaboración con el Ministerio de Salud en Guinea, la organización caritativa Médecins Sans Frontières (MSF), también conocida como Médicos sin Fronteras, ha administrado la vacuna del cólera llamada Shanchol en la región de Boffa, 150 kilómetros al noroeste de la capital guineana, Conakry.

El programa empezó a finales de abril, con pacientes recibiendo doble dosis oral. En total, casi 150 mil personas recibieron por lo menos una dosis de la vacuna oral, y 110 mil recibieron doble dosis.

Iza Ciglenecki, manager del proyecto para las enfermedades diarreicas de MSF, operó la campaña en Guinea. La activista espera que los resultados guiarán al esparcimiento del uso de vacunas durante epidemias.

"Esperamos añadir a la base de pruebas esta vacuna para ayudar a desarrollar un criterio de intervención para el control de brotes de cólera" dijo Ciglenecki a la revista Nature.

El programa podría contradecir dos estudios de modelación, publicados en el diario PLoS Neglected Tropical Deseases el año pasado, que sugieren que las vacunas del cólera fueron beneficiosas después de las epidemias de Vietnam y Zimbabwe.

Para Ciglenecki, más información es requerida sobre el cómo y cuándo administrar la vacuna.

A lo largo de otras medidas de control como la limpieza del suministro de agua, la OMS recomienda el uso de vacunas disponibles para el cólera para controlar los brotes epidémicos.

Las opiniones han sido divididas para expertos de vacunación desde el inicio de la epidemia del cólera en 2010, en Haití, a pesar de la eficacia y disponibilidad: hay preocupaciones de que el tiempo y recursos se aprovecharían mejor en los sistemas de salud y de agua que en las vacunas (más informaciíon aquí).


Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias
Aurora boreal entre San Francisco y París