Limpieza del cerebro

Limpieza del cerebro
Salud 22/10/14

Siempre se ha sabido que el cuerpo humano se limpia a través del sistema linfático, pero, ¿cuál es el sistema de "limpieza" que usa el cerebro?

Un estudio hecho por la Universidad de Richester muestra cómo podría ser dicho sistema por medio de un ensayo con ratones:

Maiken Nedergaard, la autora principal del estudio, y su equipo de investigadores decidieron hacer el estudio con ratones ya que sus cerebros se parecen, neuroquímicamente hablando, a los cerebros de los seres humanos.

Durante el trabajo, los investigadores se dieron cuenta que el líquido cefalorraquídeo (también conocido como LCR) es muy importante para la limpieza del tejido cerebral: su labor es llevar nutrientes al tejido, y desechar toxinas de él a la vez, por medio de un proceso llamado difusión.

La difusión es cuando el LCR fluye por la parte exterior de los vasos sanguíneos. Este líquido se mueve por medio de una red de proteínas en forma de tubo, y al mismo tiempo va recorriendo el cerebro para recoger residuos acumulados entre las células y drenarlos por medio de las venas principales.

Los investigadores creían que el método de limpieza que usaba el cerebro era muy similar a un sistema de drenaje (linfático): actuando de la misma forma que actúan las tuberías, logrando la eliminación de desechos del cerebro.
Pero después de hacer un análisis de la investigación, Nedergaard revela que el cerebro tiene un sistema de limpieza mucho más organizado de lo que se llegó a creer.

"Es como si el cerebro tuviera dos recolectores de basura: uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer" dijo Nedergaard en el reporte

Debido a la alta tasa de metabolismo del cerebro y la sensibilidad que tiene el órgano, el método encargado de deshacerse de los sobrantes tiene que ser más especializado y amplio.

Bruce Ransom, neurólogo de la Universidad de Washington, dijo a Science que los resultados de estos experimentos apoyan una corriente que sostiene al líquido cefalorraquídeo como eliminador de basura metabólica.

Ransom explicó que la acumulación de residuos está relacionada con el Alzheimer. En esta enfermedad los residuos se acumulan sin parar hasta que forman una placa que impide que el cerebro funcione de manera eficiente.

Si se logra inventar alguna técnica que mejore el sistema de limpieza del cerebro, se podrían curar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El estudio se publicó en Science Translational Medicine.

COMENTA ESTA NOTA