Implantan recuerdos en ratones

Salud 22/10/14

Por primera vez en la historia, neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve han logrado implementar memorias falsas a corto plazo en el cerebro de ratones.

Los científicos lograron insertar memorias directamente en el tejido cerebral de los ratones, acumulando diferentes tipos de memoria a corto plazo y demostrando que las células del cerebro pueden guardar información en diferentes contextos.

La memoria implantada tuvo una duración de 10 segundos dentro del cerebro in vitro, es decir, el pedazo de cerebro dentro del tubo de ensayo pudo recordar al menos por un momento.

Los investigadores rebanaron el cerebro de un roedor y estimularon los caminos neuronales del hipocampo para introducir patrones de actividad. Así, los circuitos neuronales retuvieron la memoria insertada por 10 segundos.

Los investigadores se dieron cuenta que el cerebro guardaba dichos recuerdos mediante un monitoreo cerebral que mostraba un comportamiento diferente.

La investigación ayuda a conocer más sobre la memoria a corto plazo, cómo se forman los recuerdos y la manera en que se guardan en el cerebro.

El mecanismo de la memoria a corto plazo usa un camino diferente al que se usa cuando recordamos cómo usar una bicicleta o tocar el piano.

Las enfermedades degenerativas del cerebro impactan en éstos tipos de memoria de maneras diversas. y al comprenderlas los científicos pueden desarrollar mejores tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El estudio fue publicado en Nature Neuroscience.