¿Depresión? Culpa a tu insomnio

¿Depresión? Culpa a tu insomnio
Salud 22/10/14

Generalmente las personas con depresión u otras enfermedades mentales tienen problemas relacionados con el sueño, como insomnio o somnolencia durante el día. De ahí que muchos estudios se vuelquen a esos problemas para tratar dichas enfermedades.

Ahora, un estudio hecho por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha descubierto que los tratamientos para los trastornos del sueño pueden llegar a mejorar los síntomas psiquiátricos de estas enfermedades en muchos pacientes.

Dentro de la investigación se comprobó que la apnea del sueño, condición crónica común en la que una persona deja de respirar repetidamente mientras duerme, puede llegar a causar o agravar síntomas psiquiátricos.

La apnea del sueño se ha relacionado con la depresión en estudios aplicados a poblaciones limitadas, y el estudio hecho por el CDC confirmó esta relación.

En la investigación se analizaron los registros médicos de casi 10 mil adultos estadounidenses que tienen esta condición. Se encontró que los hombres diagnosticados con la enfermedad tienen doble riesgo de tener depresión, siendo las mujeres cinco veces más propensas a sufrirla que las personas que no tienen apnea.

Durante el estudio, los pacientes durmieron con una máscara conectada a una máquina que aumenta la presión del aire en su garganta. El aumento de la presión previene el colapso de la vía aérea, lo que permite que la respiración no se colapse.

Así, el psiquiatra Charles Bae trató a 779 pacientes que habían sido diagnosticados con apnea del sueño. Después de dormir con la máquina durante 90 días, todos los pacientes obtuvieron mejores resultados. Los datos obtenidos del estudio se presentaron en la conferencia SLEEP 2012, en Boston.

Y es que, según la investigación del CDC, cuyo estudio fue publicado en Scientific American, la apnea podría dañar las células, alterando el funcionamiento normal del cerebro.

Al investigar los problemas del sueño, los médicos podrían llegar a curar los trastornos mentales, probablemente hasta antes de que los pacientes tengan que tomar medicinas psiquiátricas.

Según tres nuevos estudios, el tratamiento podría ser funcional para los niños: alrededor del 25 a 50 por ciento de los niños y adolescentes con problemas de déficit de atención e hiperactividad tienen problemas de sueño.

Según uno de los estudios, publicado en Pediatrics de SA, donde se revisó un grosor de 11 mil infantes, los niños con trastornos respiratorios durante el sueño tienen 40 por ciento más problemas de conducta a los cuatro años, y 60 por ciento más a los siete años.

Según otra investigación difundida en el Journal of Mental Health Policy and Economics, los trastornos del sueño afectan los estados de ánimo: los adolescentes que tienen somnolencia durante el día son más propensos a experimentar tristeza.

COMENTA ESTA NOTA