Virus vs. Cáncer de hígado

Virus vs. Cáncer de hígado
Salud 22/10/14

Jennerex, Inc., empresa estadounidense con sede en San Francisco, especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de productos, creó un virus que podría vencer el cáncer de hígado.

JX-594 es un virus manipulado genéticamente que está diseñado para multiplicarse y destruir las células cancerosas, mientras produce un sistema inmune en los pacientes para evitar que las células cancerígenas vuelvan a atacar al organismo.

En noviembre de 2011, Jennerex presentó los resultados de la Fase 2 del ensayo clínico. El virus se insertó en 30 pacientes con cáncer de hígado avanzado. En los 16 pacientes que recibieron altas dosis de JX-594 se observó una reducción del 60 por ciento en el riesgo de muerte, comparado con los 14 que recibieron una dosis baja. La mediana de supervivencia para los grupos de dosis alta y baja fue de 14.1meses y de 6.7 meses, respectivamente.

"A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer en los últimos 30 años con quimioterapia, la mayoría de los tumores sólidos siguen siendo incurables una vez que hacen metástasis. Por esta razón era necesario un desarrollo de inmunoterapias activas más potentes", comentaron los investigadores.

En ambos casos (dosis alta y baja) se observó una reducción del tamaño del tumor. El virus fue bien tolerado por los pacientes, quienes sólo presentaron algunos síntomas de gripe que duraron aproximadamente 24hrs. El próximo paso, la Fase 2b, incluirá 120 pacientes con cáncer de hígado avanzado a quienes no les funcionó la terapia con sorafenib (otra droga utilizada en el tratamiento de este tipo de cáncer).

JX-594 también actualmente está siendo evaluado en dos ensayos clínicos para el cáncer colorrectal.

COMENTA ESTA NOTA