Sólo el 36% del total de investigadores en México son mujeres

Muy Interesante Mx | Sociedad 11/02/18

Sólo el 36% del total de investigadores en México son mujeres

Seamos muy honestos, visitar las escuelas donde se imparten ingenierías es garantía de ver a más hombres que mujeres en los salones de clase, aunque cada vez hay más participación femenina en las ciencias exactas.

Esta estadística muchas veces tiene que ver con la educación, la familia y el contexto social donde las mujeres crecen, señaló la Dra. Miriam del Carmen Peña, astrónoma en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que otro factor son los estereotipos que se tienen de la mujer que estudia en este campo: desarreglada, introvertida y muy inteligente, pero dijo que al final son como cualquier otra mujer.

¿Qué dicen las estadísticas de las mujeres en la ciencias?

De acuerdo con datos que mostró la doctora de la UNAM, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México existen 27 mil 800 investigadores, que representan el 0.2% de la población, de los cuales únicamente el 36.6% son mujeres.

A pesar de ese número, señaló que sí ha ido incrementando la cifra, pues en 1990 la participación femenina era sólo del 21%. 

En todo el mundo, el panorama cambia, pues el 29% de investigadores son mujeres. Sin embargo, el número mejora en Latinoamérica y el Caribe con un 45%. Pero existen países en otros lugares como Asía y medio oriente donde la participación femenina es muy baja: 23%.

Todos estos datos los dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia (11 de febrero). También dijo que es importante detectar a aquellas mujeres que están interesadas en este tipo de ciencias e incentivar su práctica en lugar de reprimirla o desanimar sus ganas por estudiarlas.

Comenta esta nota