Juego mental: todas las líneas horizontales azules son rectas

Muy Interesante México | Arte 9/08/17

Juego mental: todas las líneas horizontales azules son rectas

En esta moderna interpretación del clásico "Ilusión de la pared del café", nuestra mente nos engaña para que pensemos que las líneas horizontales azules son curvadas y dobladas. La ilusión fue hecha por el mago profesional y artista de la ilusión Victoria Skye.

Según Skye, la clave de la ilusión son los blancos y los diamantes en cada intersección. Al mirar las líneas verticalmente, se puede ver que los cuadrados que componen el diamante alternan su posición, creando la ilusión óptica.

Cuando borras la imagen, el efecto desaparece porque ya no puedes resolver las diminutas interacciones blanco-negro. Se describió por primera vez bajo el nombre de ilusión de jardín de infantes en 1898, y redescubierto en 1973 por Richard Gregory.

Según Gregory, este efecto fue observado por un miembro de su laboratorio, Steve Simpson, en los azulejos de la pared de una cafetería en la parte inferior de St Michael's Hill, Bristol. Es una variante de la ilusión de tablero de ajedrez cambiado-originada por Hugo Münsterberg.

 

Comenta esta nota