La "tumba de Jesucristo" podría colapsarse

Publicado el día 24 de Marzo del 2017, Por Muy Interesante México

El reciente análisis sobre los cimientos del monumento ha revelado que sus bases son muy inestables y podría colapsar catastróficamente

Aqui va un banner...

Una capilla construida sobre una cueva que es venerada como la tumba de Jesús está en peligro de colapso "catastrófico", según un informe de National Geographic.

El santuario (o el "Edículo", como se llama a menudo) se encuentra dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Según la leyenda, Helena, la madre del emperador Constantino el Grande (272-337 d.C.) visitó Jerusalén en el siglo IV y descubrió la cueva donde Jesús fue enterrado después de ser crucificado. Si Jesús fue realmente enterrado en la cueva aún se desconoce y muchos estudiosos dudan que Helena realmente lo haya descubierto; sin embargo, la cueva ha sido un lugar de peregrinación cristiana durante muchos siglos.

Desde el siglo IV, se han construido una serie de capillas e iglesias sobre la cueva, cada una de las cuales eventualmente ha sido destruida o acabado en mal estado. Hoy, la cueva está cubierta con el Edículo, que a su vez está cubierto por la Iglesia del Santo Sepulcro.

La Sociedad National Geographic es un socio en el trabajo de reparación y tiene acceso a un informe sobre la estabilidad de la estructura, que fue escrito por un equipo de científicos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA).

El equipo de científicos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas  reveló que el sitio se encuentra en verdadero riesgo de colapsar si no se hace nada para apuntalar sus bases inestables.

“Si llega a suceder, no será un proceso lento, sino catastrófico”, aseguró Antonia Moropoulou, profesora de la Universidad Técnica Nacional de Atenas y  supervisora científica principal de la investigación.

National Geographic dice que el equipo de NTUA necesita llevar a cabo un nuevo proyecto de 10 meses, que costaría 6 millones de euros (alrededor de $ 6.5 millones de dólares), para reparar y fortalecer las fundaciones del Edículo.

El proyecto también añadiría nuevos drenajes de aguas residuales y pluviales para proteger al Edículo de daños causados por el agua. Las excavaciones arqueológicas tendrían que llevarse a cabo antes de comenzar las reparaciones para que los cimientos del santuario puedan ser fortalecidos sin destruir los restos arqueológicos.

Además, la nueva investigación arqueológica podría mostrarnos más acerca de la historia de varias iglesias y capillas que han sido construidas sobre la cueva desde el siglo IV.

Las tres denominaciones cristianas que custodian la Iglesia del Santo Sepulcro deberán llegar a un acuerdo antes de que cualquier trabajo de restauración adicional comience.

Mientras esta decisión llega, el equipo de la Universidad Técnica Nacional de Atenas procesa toda la información obtenida durante la investigación y la restauración del Santo Sepulcro y el Edículo, para hacerla pública en una plataforma digital y que otros investigadores tengan acceso.

H/T National Geographic en Español