¿Cómo funcionan las armas químicas?

Publicado el día 05 de Abril del 2017, Por Muy Interesante México

Ayer, uno de los mayores ataques químicos en Siria desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín

Aqui va un banner...

El día de ayer un terrible ataque químico quitó la vida a decenas de personas en la provincia al norte de Idlib, en Siria. Probablemente has escuchado antes de las armas química, pero ¿sabes como funcionan?

Como una bomba nuclear, una bomba química es un arma de destrucción masiva. Un ataque efectivo usando químicos que pueden matar a miles de personas.

Un arma química es cualquier arma que use un químico creado para matar gente. La primer arma química usada efectivamente en una batalla fue el gas de cloro, el cual quema y destruye el tejido de los pulmones. El cloro no es un químico exótico, la mayoría de los sistemas acuíferos del mundo lo utiliza para matar bacterias.

Las armas químicas modernas suelen enfocarse en agentes con un poder de matar mayor, lo que significa que se requiere menos del químico para matar el mismo numero de personas. Muchas están conformadas con los químicos utilizados en insecticidas.

Muchos de nosotros solemos pensar en las armas químicas como una bomba o un misil que suelta los químicos tóxicos sobre una poblacion. Pero en 1995, el grupo Aum Shinrikyo liberó el gas sarín – un gas nervioso – en el metro de Tokio. Miles resultaron heridos y 12 personas murieron. No hubo grandes bombas o misiles involucrados, los terroristas utilizaron frascos explosivos para liberar el gas.

Un ataque químico efectivo usaría químicos que son extremadamente tóxicos en las personas con pequeñas cantidades. Se sospecha que en el ataque ocurrido ayer (4 de abril) sobre la población siria se utilizó gas sarín.

¿Qué es el gas sarín?

Se trata de un agente nervioso. Una vez dentro de tu cuerpo, los agentes nerviosos afectan el mecanismo de señalización que las células nerviosas usan para comunicarse unas con otras. Además es un inhibidor de la colinesterasa, estropea las enzimas de colinesterasas, que las células nerviosas utilizan para enviar la acetilcolina. Cuando las células nerviosas necesitan enviarse mensajes entre ellas (por ejemplo, para hacer que un músculo se contraiga), envía el mensaje con la acetilcolina. Sin la colinesterasa para liberar la acetilcolina, los músculos comienzan a contraerse incontrolablemente – esto eventualmente causa la muerte por asfixia ya que el diafragma es un musculo. Actúa aproximadamente durante cinco a 12 horas.