¿Sabías que las mujeres sobreviven más a situaciones difíciles, según la ciencia?

Muy Interesante Mx | Historia 10/01/18

¿Sabías que las mujeres sobreviven más a situaciones difíciles, según la ciencia?

Las mujeres suelen vivir más que los hombres en la mayoría de los países del mundo. Estudios demuestran que además son más capaces de soportar crisis, enfermedades y situaciones difíciles.

Una investigación, publicada en la revista académica Proceedings of the National Academy of Science, demostró que incluso en la esperanza de vida de recién nacidos que se encuentran en situaciones delicadas, el porcentaje de sobrevivencia es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

El estudio

Virginia Zarulli de la Univerity of Southern Denmark y su colega James Vaupel, profesor de la Duke University analizaron la tasa de mortalidad de los últimos 250 años en personas que murieron a causa de hambruna, enfermedad o algún tipo de desgracia.

Estudiaron a siete poblaciones con esperanza de alrededor de 20 años —en ambos sexos—, entre ellos personas que eran esclavos en Estados Unidos a principios del siglo XIX, víctimas de la hambruna en Suecia, Irlanda y Ucrania en los siglos XVIII, XIX y XX, así como islandeses afectados por epidemias de sarampión de 1846 y 1882.

Los hallazgos

Se dieron cuenta que aún en situaciones donde la mayoría de la población moría, la mortalidad era mucho más alta en hombres. Las mujeres llegaron a sobrevivir hasta de seis meses a cuatro años más que el sexo masculino.

La resistencia de las mujeres

Los investigadores creen que la ventaja de las mujeres para sobrevivir a estas crisis puede estar en factores biológicos, como la genética o las hormonas. Por ejemplo, los estrógenos mejoran las defensas inmunológicas del cuerpo, ayudando al cuerpo a luchar y defenderse contra enfermedades infecciosas. Estas diferencias pueden haberles dado mayores posibilidades de sobrevivencia a comparación de los hombres.

Comenta esta nota