Encuentran estructura  que podría representar un universo en miniatura en el estanque de Nahualac

Muy Interesante Mx | Historia 10/01/18

Crédito foto: Estanque de Nahualac. Foto. Isaac Gómez, cortesía Proyecto Arqueológico Nahualac, SAS-INAH

Encuentran estructura que podría representar un universo en miniatura en el estanque de Nahualac

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron numerosos fragmentos de cerámica y otros materiales líticos en el estanque de Nahualac, lugar donde –en la época prehispánica– se había construido un adoratorio. Los descubrimientos señalan que este sitio podría representar un microcosmos.

La creación del Universo según los mesoamericanos

En mesoamerica se creía que durante la creación del mundo el monstruo de la Tierra, llamado Cipactli, flotaba sobre las aguas y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la Tierra.

Según la arqueóloga Rocío Hernández Bautista, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, el estanque de Nahualac –cerca del volcán Iztaccíhuatl– podría representar este mito, ya que en su interior se encontró un tetzacualco –o adoratorio– y el efecto óptico provocado por el reflejo del agua parece ser una representación de un modelo miniatura del Universo.

Crédito Foto: Vista aérea de Nahualac.Foto Arturo Cruz, Terrasat Cartografía, cortesía INAH

El estanque de Nahualac

Se cree que la intensión de que el agua rodeara elementos arquitectónicos era parte importante del pensamiento mesoamericano. Nahualac está dividido en dos áreas: la primera es un estanque estacional dentro del cual, en la época prehispánica, se construyó un templo rectangular de adoración conocido como Tetzacualco.  

La segunda está a unos 150 metros de la del estanque, donde se han encontrado piezas decorativas de cerámica asociadas con el dios de la lluvia, Tláloc.  

Desde el siglo XIX hasta la fecha se han realizado investigaciones, de las cuales se puede inferir que la zona de Nahualac es la representación de un espacio de culto a Tláloc y otras deidades femeninas que representan al agua y a la tierra.

Comenta esta nota