La aurora más espectacular del sistema solar está en Júpiter

Sandra Pérez | Tecnología 7/09/17

La aurora más espectacular del sistema solar está en Júpiter

Si las auroras que se forman en los polos de la Tierra te sorprenden, espera a ver la nueva de Júpiter. Es el espectáculo de luz más grande de todo el sistema solar en su tipo y que concentra altas cantidades de energía.

Estos datos los tomó Juno, nave espacial de la NASA, y fueron publicados en Nature, en donde el líder de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estado Unidos, Barry Mauk, dice que saben que son provocadas por algún tipo de aceleración turbulenta.

Haciendo una comparación con las que se generan en la Tierra, la de Júpiter  tiene una potencia entre 10 y 30 veces arriba que las más grandes que se producen en nuestro planeta. Así que piensa en la cantidad de electrones que se están moviendo para producir hasta 400,000 electrovoltios, cuando una unidad equivale a 3.8 kilocalorías.

Esta cantidad de energía no es lo que sorprendió a los científicos, pues Júpiter se ha caracterizado por tener las auroras más poderosas de todo el sistema, lo que realmente los dejó atónitos fue que a pesar de las magnitudes de estos potenciales en el planeta, no siempre ocurren y por lo regular no son la fuente de las auroras más intensas, como sucede en la Tierra.

El fenómeno ha resultado ser un hallazgo increíble para los científicos, pues no sólo amplía su campo para investigaciones, sino que también representará un reto para las próximas navegaciones espaciales.

Así que si uno de tus sueños es ir a ver las auroras boreales o australes y lo cumples, acuérdate de este dato, pues ese gran espectáculo concentra energía que pocos pueden imaginar.