Falcon HTV-2 es el avión más rápido del mundo

Falcon HTV-2 es el avión más rápido del mundo
Tecnología 17/10/14

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que es parte del Departamento de Defensa de E.U., realizó pruebas por segunda ocasión con el que ya se califica como el avión más rápido de la historia, el Falcon HTV-2.

Sin embargo, en su cuenta Twitter la agencia informó que este jueves perdió contacto con la nave a los 20 minutos de que ésta comenzara a enviar datos, tras haber sido lanzada en un cohete y haberse separado con éxito. Finalmente cayó al mar.

El Vehículo de Tecnología Hipersónica es una nave experimental manejada a control remoto con cierto nivel de autonomía. Es capaz de llegar desde la Ciudad de México a Buenos Aires en sólo 21 minutos, al poder viajar a 21,000 km/h en la atmósfera.

La velocidad hipersónica es aquella que rebasa en cinco o más veces la velocidad del sonido, es decir superior a los 6,000 km/h.

Su propósito es militar, como una gran mayoría de los adelantos tecnológicos que después se transfieren a la vida civil. La nave, aunque en otra categoría, es parte de los aviones no tripulados con que cuenta Estados Unidos y que ahora utiliza en operativos militares, como Predator, cuya velocidad crucero es de entre 135 y 217 km/h, y Reaper, que se mueve a 370 km/h. 

En este segundo vuelo de prueba se buscaba analizar el comportamiento de la aerodinámica, las altas temperaturas (más de 2,000 grados centígrados), la navegación y las comunicaciones de la nave para su control. Durante la primera prueba, en abril de 2010, un problema de comunicación a los nueve minutos activó el sistema automático de descenso controlado hacia el mar.

Un cohete lo eleva a una órbita cercana, donde el HTV-2 se separa y vuela a velocidad hipersónica.

Espera un momento por favor

COMENTA ESTA NOTA