Construyen capa de invisibilidad

Tecnología 17/10/14

En la Universidad de Texas científicos crearon un nuevo tipo de 'capa invisible', un material transparente a base de nanotubos de carbono que oculta, a través de un efecto de espejismo, el objeto que está detrás.

En los días calurosos, debido al aire caliente sobre el asfalto, se observa en la carretera lo que parece una superficie de agua, aunque en realidad es una 'reflexión' del cielo. En el desierto también se aprecian con frecuencia este tipo de Imágenes.

Los investigadores utilizaron la alta conductividad del calor de los nanotubos de carbono para desarrollar un material que funciona creando este efecto de espejismo. El espejismo es el fenómeno óptico en que los rayos de luz reflejados por un objeto lejano, experimentan refracciones (cambio de dirección) al atravesar capas de aire con diferente densidad, creando imágenes desplazadas en relación al objeto.

Como se explica en la revista especializada Nanotechnology, los científicos construyeron un 'tejido' transparente de nanotubos, que se recalientan fácilmente con corriente eléctrica (los nanotubos de carbono son láminas de una molécula de grosor, enrolladas para formar cilindros y ofrecen propiedades únicas, incluida la alta conductividad del calor). A partir de esta conductividad, el material crea un brusco salto térmico, lo que provoca la aparición del 'espejismo': el observador no ve el objeto que está detrás de la capa invisible, sino una imagen falsa, de objetos que están situados al lado. Al subir y bajar los niveles del recalentamiento del material, se 'enciende' y 'apaga' el dispositivo nanotecnológico. El efecto es mayor si se produce bajo el agua.

Espera un momento por favor