Planea saltar en caída libre desde la estratosfera

Planea saltar en caída libre desde la estratosfera
Tecnología 16/10/14

Felix Baumgartner, un aventurero austriaco conocido por haber realizado acrobacias como lanzarse de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, tiene en la mente hacer el salto en paracaídas más alto hasta ahora. La caída desde la estratosfera sería tan rápida que, sin el acompañamiento de una máquina, iría más rápido que la velocidad del sonido (3.4 segundos por kilómetro).

Aunque aún no se ha determinado la fecha (este mismo año) su meta es lanzarse desde un globo a 36.5 kilómetros de altura, donde cualquier error en su traje presurizado (los tejidos de Baumgartne comenzarían a hincharse, y sus ojos y boca a hervir) podría hacerle perder de inmediato el conocimiento.

El traje es similar a los utilizados por los astronautas pero debe ser más resistente y permitir mayor movilidad. Lo cubrirá por completo a fin de mantener la presión del aire y brindarle oxígeno. Ya ha sido probado en una cápsula presurizada. También tendrá que protegerlo del extremo frío, porque las temperaturas pueden caer hasta -70 ºC, y resistir las fuerzas resultantes de pasar la barrera del sonido, siempre manteniendo la estabilidad dar no dar vueltas sin control.

Al caer, el austriaco deberá ver a través del visor de su casco de presión para poder operar su paracaídas y comprobar que se abra de la manera prevista.

Como salto de prueba, Baumgartner se lanzó desde una cápsula a 22 km sobre el nivel del mar en Nuevo México, y y tardó en caer 8.8 minutos. Habría alcanzado una velocidad de 586 kilómetros por hora, y estuvo en caída libre durante tres minutos y 43 segundos antes de abrir su paracaídas.

La anterior marca es del coronel de la Fuerza Aérea de E.U. Joe Kittinger, al lanzarse en 1960 desde un globo a 31 km de altura. Kittinger es parte del equipo de Baumgartner y cree que el intento tendrá éxito.

Espera un momento por favor

Espera un momento por favor

Espera un momento por favor

COMENTA ESTA NOTA