Hidrogel

Hidrogel
Tecnología 16/10/14

Suo Zhigang, ingeniero de materiales de la Universidad de Harvard, creó un hidrogel tan duro como el caucho con la capacidad de aumentar su longitud 20 veces su tamaño original.

El gel se creó por medio de la combinación de dos polímeros: alginato y poliacrilamida.

Estos polímeros trabajan en equipo: las moléculas del alginato tienen la capacidad de romperse y autoreformarse bajo presión, repartiendo la energía de cualquier impacto (en este caso, el impacto causado por la bola de metal) sobre un área más amplia.

La característica de las moléculas del alginato también logran proteger los enlaces covalentes de las moléculas de poliacrilamida, mismas que impiden que el hidrogel se rompa.

Así, la fortaleza que tiene el hidrogel es su característica más importante. Además, el hecho que su consistencia sea semisólida permite que se le puedan adherir materiales biológicos.

Dos ejemplos de eso son los lentes de contacto y los sistemas electrónicos que facilitan la liberación de fármacos durante su proceso de síntesis.

El material se podría usar como un reemplazo de cartílago o para crear andamios para el cultivo de órganos artificiales, algo que ayudaría a víctimas de quemaduras y pacientes que necesiten trasplante de órganos.

Fuente: Nature

COMENTA ESTA NOTA