www.muyinteresante.com.mx

Pequeñísimas celdas solares

Pequeñísimas celdas solares tecnologia / 10/12/12

Pequeños cubos a nanoescala destronarán a las celdas solares: sólo espárcelos y colectarán energía. Tan sencillo como eso.

Hacer uso de la energía solar mediante paneles fue un gran avance en la ciencia y medio ambiente. Pero su costo es muy elevado para hacer uso doméstico de ellos.

Ahora, científicos de la Universidad de Durham descubrieron la forma de hacerlos más eficientes y a menor costo.

Hasta este momento, los objetos que absorben toda o la mayor parte de la luz que reciben están hechos de materiales cuyas propiedades no se encuentran en la naturaleza. Además, son laboriosos de realizar y su costo es muy alto.

En la revista Nature, David Smith y sus colegas explican que encontraron la manera de transformar todo: precio, procesos y hacer uso de la naturaleza. Y aseguran que su dispositivo funciona tan bien como los que utilizan tecnología de punta.

Montaron una delgada placa de oro sobre vidrio y la sumergieron en dos químicos orgánicos para formar una capa de polímero. Después, cortaron cubos de metal de tan sólo 74 nanómetros de largo y los colocaron encima de la placa.

Cuando la luz pega en algún cubo del dispositivo, acelera sus electrones, los cuales inmediatamente se combinan con los electrones de la placa de oro. Esta mezcla atrapa la luz solar, y el polímero entra para retenerla y almacenarla.

"Esta estructura trae la tecnología a la vida de cualquier persona", afirmó Junpeng Guo, estudioso del comportamiento de la luz a nanoescala, de la Universidad de Alabama.

Por ejemplo, los nanocubos podrían utilizarse para hacer más efectivos los calentadores de agua al implementar las celdas solares en las azoteas de las casas.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias