www.muyinteresante.com.mx

Se apaga activista de Internet

tecnologia / 15/01/13

El activista informático Aaron Swartz se halló muerto el viernes 11 de enero de 2013, resultado de un presunto suicidio. El joven de 26 años era objeto de una persecución gubernamental e institucional debido a la acusación relacionada con el robo de millones de artículos científicos en Internet, a un servicio de suscripción.

Swartz fue fundador de la campaña Demand Progress, opositora a los proyectos de censura en Internet como SOPA y PIPA. Así, fue un importante defensor del derecho a la información en Internet; también codesarrolló la tecnología RSS (Sindicación Realmente Simple, por sus siglas en inglés), que permite distribuir y difundir archivos de texto en línea sin la necesidad de los protocolos de un navegador.

Swartz fue denunciado en 2011 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las principales universidades en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el mundo, por hurtar documentos académicos dispuestos en el archivo en línea Jstor.

El experto en informática se declaró no culpable ese mismo año. Aún así, según los familiares de Swartz en declaraciones a medios, la justicia estadounidense y el MIT son los culpables del supuesto suicidio del joven, "producto de un sistema penal plagado de decisiones de intimidación y persecución".

Diversos académicos e investigadores honraron a Swartz en el microblogging Twitter al difundir enlaces a miles de trabajos y documentos del activista con el hashtag #pdftribute, entre los que se encuentra su análisis más famoso titulado "Who writes Wikipedia?" (¿Quién escribe en Wikipedia?).

Aaron Swartz nació el 8 de noviembre de 1986 en Chicago, Illinois. Su padre, Robert Swartz, fundó una compañía de software, por lo que Aaron se vio interesado en la computación desde muy temprana edad: a los 13 años ganó el ArsDigita Prize, que premia a jóvenes que hayan creado "útiles, educacionales y colaborativos" sitos Web no lucrativos.

Swartz también construyó el sitio de Framework (marco de trabajo) web.py, y se encargó de la arquitectura de Open Library. Hasta su muerte, fue un importante miembro de los grupos activistas internacionales Rootstrikers y Avaaz. Fue colaborador del diario The Baffler.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias