Inteligencia artificial

Inteligencia artificial
Tecnología 16/10/14

Al igual que los humanos, quienes compartimos conocimiento por medio del Internet, los robots ahora podrán servirse de esta plataforma para compartir información y colaborar al desempeñar tareas. Científicos de varias universidades Europeas han creado Rapyuta; el sistema que busca volver a los robots más baratos, eficientes e inteligentes.

Obteniendo su nombre de la película El castillo en el cielo de Hayao Miyizaki, en la que Rapyuta era un castillo habitado por robots, el sistema funciona como un cerebro compartido. Podrán codificar, intercambiar y reutilizar información a través del Internet. Éste es el primer paso en la creación del proyecto RoboEarth; una red robótica global.

Utilizando el servicio en la nube, los robots podrán almacenar información sin necesidad de procesarla o descargarla en unidades individuales, por lo que serán computacionalmente más ligeros. Además, los robots al poder comunicarse entre sí, funcionarán en equipo potencializando sus capacidades.

La información almacenada en Rapyuta incluirá componentes de software, mapas mundiales de navegación, el reconocimiento y procesamiento de la voz humana para y el reconocimiento de objetos y tareas. Será particularmente útil para robots móviles, como los coches autónomos o los aviones no tripulados, y aquellos que requieren de grandes bases de datos como los utilizados en las fábricas.

Gracias a este nuevo sistema, los robots podrán realizar operaciones más complejas y funcionar dentro de ambientes menos controlados. A pesar de representar un gran avance tecnológico, el sistema debe enfrentarse a los peligros del Internet, como hackers e información errónea, que lo podrían poner en riesgo. Será interesante ver como los científicos abordan estos problemas y las posibilidades robóticas que se desatarán gracias a Rapytura.

COMENTA ESTA NOTA