www.muyinteresante.com.mx

Abeja robot

Abeja robot tecnologia / 11/03/13

Como polinizadores, las abejas juegan un papel fundamental en la estabilidad y conservación del medio ambiente. Tan solo piensa en tu desayuno; el jugo de naranja, la mermelada y la miel son posibles en gran parte gracias a estos insectos. En vista de que actualmente las abejas se encuentran amenazadas, un equipo de científicos se ha dado a la tarea de crear un enjambre robótico.

A partir del 2000, se registró un extraño fenómeno en el que las colonias misteriosamente colapsaban. Las abejas obreras empezaron a desaparecer. Se han identificado varias causas; un parásito microscópico conocido como el ácaro Varroa, el cambio climático, pesticidas, desnutrición e incluso las plantas genéticamente alteradas. Probablemente, se deba a una combinación de estos factores.

Investigadores de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Northeastern y el Intituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada, han creado la primera robo abeja que servirá de prototipo para la fabricación de una colmena entera.

Éstos pequeños robots ágiles servirán para muchos propósitos; entre ellos la polinización autómata de cultivos, como buscadores para ayudar al rescate de personas tras un desastre, para explorar terrenos peligrosos, como espías militares y  como monitores del tráfico.

No obstante, replicar a estos insectos no es tarea fácil. Las abejas han sido moldeadas por miles de años de evolución para soportar el viento, mantener el vuelo durante horas, encontrar las flores y evitar predadores. Obstáculos considerables para un robot.

Debido a su tamaño, las abejas robóticas no pueden utilizar partes comerciales, por lo que debieron diseñar por completo sus componentes. Cualquier dispositivo para almacenar energía resultaba demasiado pesado para la pequeña estructura de las abejas, por lo que se inventó un cable ultraligero que les permite volar. El reto más grande aún está por venir, ya que deben ingeniar  la manera de coordinar las acciones de cientos de robots mediante censores "inteligentes", a manera de ojos y antenas.

Es difícil que estas abejas artificiales puedan suplir el rol ambiental de las colmenas, más no hay duda de que representan un gran avance para la robótica miniatura.

Da click aquí para ver el video...