¿Nueva era para la inteligencia artificial?

¿Nueva era para la inteligencia artificial?
Tecnología 16/10/14

Imagina un coche que se maneja solo mientras viajas cómodamente en él, o  una computadora inteligente que se arregle sola y no reciba el molesto correo spam. Esto podría ser pronto una realidad. La agencia de investigación Blue-Sky del Pentágono convoca a expertos alrededor del mundo para participar en la mejoría de los sistemas de inteligencia artificial.

El programa conocido como DARPA establecerá este 10 de abril en Arlington, Virginia, una conferencia para recibir propuestas sobre como abordar esta titánica tarea.) Le seguirán 46 meses de desarrollo así como escuelas de verano anuales en las que científicos de podrán reunir con el gobierno y el sector privado de futuros compradores.

DARPA pretende construir computadoras que aprendan y evolucionen mediante algoritmos y la programación probabilística. El proyecto conocido como PPAML (Probabilistic Programming for Advanced Machine Learning) busca elaborar máquinas capaces de analizar enormes cantidades de información y seleccionar la más relevante para después repetirá el proceso y mejorarlo. Sin embargo, las pocas herramientas de desarrollo hacen el progreso sumamente lento.

Se espera que al reunir a varios técnicos se tenga una lluvia de ideas que pueda resolver los principales obstáculos del programa: cómo crear aplicaciones nuevas casi inconcebibles con la tecnología actual y cómo volver esas aplicaciones más simples y fáciles de usar para gente inexperta. Al derrumbar estas barreras, se espera un auge de innovación, productividad y eficiencia.

Otro asunto a resolver es volver las máquinas de aprendizaje más predecibles. Para ello, DARPA cree que los algoritmos utilizados actualmente deben ser mucho más sofisticados. Además, se necesitará trabajar efectivamente con computadoras diferentes, incluyendo unidades de procesamiento gráfico, servicios en la nube y hardware personalizado.

Si la convocatoria resulta exitosa, resultará en una nueva era de la informática ya que se contará con el sistema más avanzado de inteligencia artificial.

COMENTA ESTA NOTA