Colisionador Lineal Internacional bajo remodelación

Tecnología 16/10/14

Ingenieros del CERN han iniciado la renovación del Colisionador Lineal Internacional. El acelerador de partículas más poderoso del mundo ahora tendrá dos veces más fuerza. Tras el maravilloso hallazgo del bosón de Higgs, la comunidad científica se prepara para los nuevos descubrimientos que la potente máquina pueda arrojar.

La restauración de más de 8 millones de euros incluye el remplazo de 10 mil conexiones y algunos de los imanes que guían a las partículas en el interior del enorme acelerador de 27km, así como la instalación de 5 mil aislantes y el chequeo de miles de piezas. Al terminar, en 2015, el equipo permitirá a los investigadores explorar partículas más exóticas y pesadas, potencialmente generando grande avances en el campo de la física de partículas.

Para el Dr. Alan Barr, partícipe del experimento ATLAS, el proyecto más prometedor es la búsqueda de materia obscura, aquella sustancia que sostiene a las galaxias y da al universo su estructura. Constituye un cuarto del cosmos, comparada al menos de 5% de materia "normal", de la cual estamos formados. Su existencia sólo se puede inferir debido a la ligera fuerza gravitacional que ejerce sobre otras partículas.

Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear esperan obtener el primer vistazo de materia obscura al recrear las condiciones del Big Bang. Al poder producir la materia obscura podrán responder a grandes interrogantes de la física como ¿Qué es? ¿De qué está compuesta? y ¿Cómo interactúa con el resto de la materia?

A pesar del optimismo de los científicos, queda por constatar si las alteraciones realizadas al colisionador de partículas serán las suficientes como para generar materia obscura. Quizás se vean obligados a esperar hasta la siguiente remodelación, planeada para el 2020. No obstante, no cabe duda de que permanece la herramienta más eficaz para el entendimiento del universo.