Muy Interesante Mx | Videos 11/01/18

Ballena jorobada protege a una buzo del ataque de un tiburón

En el video se muestra la manera en que el cetáceo de aproximadamente 20 mil kg resguarda bajo su aleta bióloga Nan Hauser para evitar que la atacara un tiburón, como lo declara al final del video.

Todo sucedió en la costa de Rarotonga, en las Islas Cook. La bióloga nadaba por esas aguas como ya era su costumbre. Llegó cerca de la ballena jorobada, pero ésta comenzó a mostrar un comportamiento poco habitual justo en el momento que otro animal nadaba hacia ellas.

El comportamiento poco común del cetáceo se debía a que buscaba proteger a Hauser del ataque de un tiburón tigre. Para lograrlo, la ballena colocó una de sus aletas debajo del cuerpo de Nan, luego usó su cabeza para empujarla y alejarla del peligro.

A su regreso, con la tripulación, la bióloga se dio cuenta de que la ballena estaba golpeando el agua con su cola para alejar al tiburón.

Este video es la primera evidencia documentada que existe sobre lo que Nan califica como el gran poder intuitivo” de las ballenas. “Este encuentro puede ser una prueba de la naturaleza intuitiva de una ballena para proteger a otras especies, incluidos los humanos”, explicó en La Vanguardia.