Amplía el camino a la transmisión de información instantánea de forma integral y segura
Aunque otros experimentos de teletransporte cuántico han tenido grandes logros como es el traslado de fotones a distancias cada vez mayores, por primera vez científicos han podido enviar datos de un sitio a otro de forma instantánea, sin las limitaciones que impone la velocidad de la luz. Y aunque los puntos de salida y recepción estaban relativamente cercanos, se transfirió toda la información sin que se perdiera ningún fragmento en el proceso.
Esto lo consiguieron investigadores de las universidades de Tokio, Japón, y de Nueva Gales del Sur, Australia, liderados por Noriyuki Lee. Pudieron teletransportar paquetes de datos expresados a nivel cuántico mediante fotones, es decir no los clásicos y ‘lentos’ fotones, que no pueden rebasar la velocidad de la luz.
Tales resultados, que fueron publicados en Science, podrían en el futuro utilizarse para crear computadoras cuánticas más rápidas, a una velocidad impresionante, y capaces de transportar información de forma segura e instantánea. Convertido en un dispositivo comercial, cambiaría la forma en que nos comunicamos; sería posible, por ejemplo, recibir todos tus correos electrónicos en un instante.
“Hoy una de las limitaciones de la comunicación cuántica de alta velocidad es que algunos detalles se pierden en la teletransportación. En el equivalente de Star Trek es como si los órganos desaparecieran o se materializaran en un lugar equivocado. El valor de este descubrimiento es que permite, por primera vez, garantizar la integridad de la información“, dice Elanor Huntington, una de las participantes.

