Tras un poco más de un año de emergencia sanitaria global, un equipo de 13 expertos llegó a Wuhan para investigar los orígenes del Covid-19.
El 31 de diciembre de 2019 se detectó el primer caso de neumonía severa en Wuhan, China. Fue así, según el consenso internacional, que comenzó la emergencia sanitaria global en torno al coronavirus. Después de casi 10 meses de encierro a raíz de la pandemia, un equipo de 13 expertos aterrizaron en esta cuidad china para investigar los orígenes del virus que le dio la vuelta al mundo.
Según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su cuenta oficial de Twitter, los científicos empezaron un periodo de cuarentena estricta. Están bajo observación de las autoridades, y permanecerán en este estado durante dos semanas, siguiendo el protocolo nacional para viajeros internacionales.
The international team of 13 scientists examining the origins of the virus that causes #COVID19 arrived in Wuhan, #China, today.
The experts will begin their work immediately during the 2 weeks quarantine protocol for international travelers.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021
En busca del origen del SARS-CoV-2

No fue hasta varios meses después de negociaciones que, finalmente, este equipo interdisciplinario de investigadores pudo emprender su viaje hasta Wuhan. Ubicada en la zona centro-oriental del país, ésta es la ciudad que vio los orígenes de la pandemia por Covid-19, a finales de 2019.
Los científicos llegaron ahí después de estar en Singapur. Un arsenal de personal enfundado en trajes blancos los recibió con las medidas de seguridad protocolarias, para minimizar el riesgo de contagio tras haber estado en aeropuertos internacionales.
Te sugerimos: IPN desarrolla anticuerpos terapéuticos específicos para tratar Covid-19
Una misión polémica

De acuerdo con la OMS, los expertos vienen de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar, respectivamente. La llegada de los científicos causó polémica en todo el mundo, después de que la organización anunció que Pekín estaba poniendo obstáculos para su realización.
Sin embargo, China afirmó no haber puesto trabas para que el proyecto se llevara a cabo exitosamente. En últimas, el objetivo de la misión es encontrar el origen animal del virus, así como los posibles canales de transmisión a seres humanos. A pesar de que este proyecto de investigación ya se había intentado en febrero y julio de 2020, se había demorado durante meses, rodeada de un halo de hemetismo por parte de las autoridades chinas sobre el misterioso origen de la pandemia.
Sigue leyendo:
Dos gorilas de zoológico dan positivo a Covid-19
Paciente uno: a un año del primer contagio de Covid-19 en Wuhan, China