¿Stephen Hawking tendrá razón?
El físico Stephen Hawking ha advertido a la humanidad que probablemente sólo nos quedan unos mil años en la Tierra, y lo único que podría salvarnos de una extinción determinada es establecer colonias en otras partes del Sistema Solar.
"Debemos de seguir en el espacio para el futuro de la humanidad, no creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escaparnos más allá de nuestro frágil planeta". Aseguró Hawking en una conferencia en la Universidad de Cambridge.
Parece ser que Hawking ha estado pensando bastante en el destino de la humanidad ya que recientemente también advirtió que la inteligencia artificial (IA) será "lo mejor o lo peor que le suceda a la humanidad".
Dado que los seres humanos son propensos a cometer los mismos errores una y otra vez – a pesar de que estamos obsesionados con nuestra historia – Hawking sospecha que "poderosas armas autónomas" podría tener consecuencias graves para la humanidad.
Hawking ha estimado que las colonias humanas auto sostenibles en Marte no van a ser una opción viable por otros 100 años más o menos, lo que significa que tenemos que ser "muy cuidadosos" en las próximas décadas.
Si crees que esa es una mala noticia, hay una peor: no estamos tomando en cuenta los efectos potencialmente devastadores del cambio climático, las pandemias mundiales provocadas por la resistencia a los antibióticos y las capacidades nucleares de las naciones en guerra, pronto podríamos combatir enemigos que ni siquiera estamos cerca de saber cómo tratar .
A finales del año pasado, Hawking añadió su nombre a una coalición de más de 20,000 investigadores y expertos, entre ellos Elon Musk, Steve Wozniak y Noam Chomsky, pidiendo la prohibición de desarrollar armas autónomas que puedan disparar contra objetivos sin intervención humana.
Como dijeron los fundadores de OpenAI, nuestros robots son perfectamente sumisos ahora, pero ¿qué sucede cuando eliminamos demasiadas restricciones? ¿Qué sucede cuando sean más perfectos que los humanos?
"Los sistemas de IA tienen capacidades impresionantes pero estrechas".
Y eso ni siquiera es la mitad.
Imaginemos que estamos tratando con robots desordenados que son mucho más inteligentes y mucho más fuertes que nosotros, y de repente, recibimos el anuncio – los alienígenas han recogido las señales que hemos estado explotando en el Universo y hecho contrato.
Buenas noticias, ¿verdad? Bueno, piénsalo un minuto. En las próximas décadas, la Tierra y la humanidad no se verán tan impactantes…