Descubren relación en los patrones de actividad cerebral de los adictos a las drogas y las personas consideradas hipersexuales
De acuerdo a un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, muestra que personas que padecen adicción al sexo podrían tener patrones de actividad cerebral similares al de individuos adictos a las drogas. (Descubre más acerca de la adicción al sexo)
Para el estudio los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, un grupo conformado de individuos que reportaron tener un comportamiento sexual compulsivo y otro que no tenía estas compulsiones. Les mostraron videos que tenían contenido sexual explícito y utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para medir su actividad cerebral.
Las imágenes IRM mostraron que el primer grupo experimento un incremento en la actividad cerebral de tres regiones cerebrales relacionadas con la adicción a las drogas. Estas áreas han sido relacionadas con sentimientos de recompensa y motivación, también con el procesamiento de emociones y el deseo de consumir drogas.
El estudio es un paso importante para asociar el comportamiento sexual compulsivo con la adicción. Muestra como las personas que tienden a la hipersexualidad lo reflejan en su actividad cerebral.
Sin embargo, esta investigación no demuestra si el sexo es adictivo y no comprueba si estas personas son consideradas hipersexuales. Los resultados del estudio deben entenderse como un paso hacia el entendimiento de las similitudes entre el abuso de sustancias y el exceso de comportamientos sexuales.