Las bolsas de aire del Volvo V40 se despliegan en una fracción de segundo al impactar con un peatón
El fabricantes de automóviles de Suecia, Volvo, ha creado la primer bolsa de aire externa para peatones.
El nuevo Volvo V40 sería el primer automóvil en serie construido con un airbag externo que se despliega delante del parabrisas en caso de atropellar un peatón.
Así, Volvo llenaría el hueco que, según expertos en seguridad vial, no involucra una desarrollo de seguridad automovilística que no sólo beneficie a los pasajeros del auto.
Aunque en países de la Unión Europea, por ejemplo, tanto los toldos como la parte delantera de carrocerías deben de ser menos lesivas, por normativa, los investigadores de la firma saben que dichas áreas son las que causan más lesiones graves en la cabeza de las personas.
Hacer que un automóvil sea menos lesivo sin descuidar la seguridad de los pasajeros es lo complejo: el marco del parabrisas está construido con rigidez por seguridad en caso de volcadura.
Por eso Volvo desarrolló bolsas de aire externas y al frente del parabrisas, donde es el golpe craneal e incidental de alguien atropellado, considerándolo el único elemento capaz de absorber el impacto de un peatón en el cristal.
Volvo vende aproximadamente 450 mil autos al año, y posee un prestigio caracterizado por la seguridad en sus automóviles. La compañía tiene sede en Gotemburgo, Suecia.
Funcionalidad
Siete sensores en la parte delantera captan si el auto impactará con las piernas o cintura de una persona, reconociendo esa forma y no la de cualquier otro objeto.
Con el mecanismo activado, varias cápsulas de pólvora disparan la parte posterior del cofre de sus bisagras, abriendo una rendija de la cual emerge la bolsa de aire.
La bolsa tiene un volumen de expansión de 120 litros que se infla en fracciones de un segundo.
Las bolsas de aire del Volvo V40 sólo se abre a velocidades de entre 20 y 50 kilómetros por hora.

