La NASA comparte imágenes satelitales de Ajim, Túnez, el verdadero lugar que sirvió como telón en las secuencias de Mos Eisley en Star Wars IV: Una nueva esperanza.
Algunas de las escenas más icónicas de la primera película de Star Wars se desarrollaron en la cantina Mos Eisley, una taberna con poca luz en el planeta desértico de Tatooine. Fue allí donde Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi se encontraron por primera vez con Han Solo y Chewbacca, se enfrentaron al gángster Greedo y escaparon dramáticamentedespués de un tiroteo con Stormtroopers.
Su vehículo de escape, el Halcón Milenario , ha inspirado el nombre de una serie de cohetes del mundo real. El famoso SpaceX Falcon 9 programado para lanzar dos astronautas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo de 2020.
Por cierto, la misión Crew Demo-2 marcará el primer lanzamiento de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense desde 2011.
Puerto espacial en Ajim
En la película, Mos Eisley era una ciudad portuaria polvorienta y bulliciosa ubicada en una llanura desértica. En el mundo real, varias de las escenas clave del puerto espacial de Star Wars IV se filmaron en Ajim, un pueblo pesquero en la isla tunecina de Djerba. La isla (también llamada Jerba) está situada en el Golfo de Gabes en el Mar Mediterráneo.
Un edificio abovedado que alguna vez fue una panadería bereber proporcionó el exterior de la cantina.
Aunque ahora se desmorona, el edificio todavía se encuentra en la parte sur de la ciudad, cerca de una terminal de ferry. Los apartamentos han surgido a su alrededor, pero los turistas aún vienen a ver su exterior y encuentran el horizonte y el paisaje urbano por el que se disparó el Halcón Milenario.
Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió estas imágenes en color natural de Ajim el 4 de mayo de 2020. Si bien la resolución del sensor (30 metros por píxel) no es suficiente para distinguir fácilmente la cantina, se encuentra justo al sur de donde se encuentran las carreteras C116 y C209.
En las afueras del norte de Ajim, se encuentra la morada del desierto de Obi-Wan . Las escenas fueron filmadas en una antigua mezquita a lo largo del mar Mediterráneo, que todavía se mantiene pero se ha convertido en un espacio de almacenamiento para equipos de pesca.
Si observas cuidadosamente la imagen grande, la estructura es apenas visible.
Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE .UU. Historia de Adam Voiland.
También lee:
NASA COMPARTE MEDIO MÉXICO DESDE EL ESPACIO
REVELAN NUEVA IMAGEN DE LOS ‘PILARES DE LA CREACIÓN’

