Han desarrollado una corriente eléctrica indolora que podría reemplazar la aguja del dentista…
Investigadores en Brasil han desarrollado una nueva técnica anestésica que podría salvarte de una inyección en tu próxima visita al dentista. El procedimiento, publicado en la revista Coloides y Superficies B: Biointerfaces, utiliza una pequeña corriente eléctrica, sin dolor que aumenta el analgésico local (en la forma de un hidrogel, pomada o aerosol), el equipo ha descrito los resultados que son de acción rápida y de larga duración en los ensayos con animales.
Este analgésico local (que por lo general es un gel que contiene lidocaína y prilocaína) a menudo se usa para aliviar el dolor de la aguja, pero el equipo de científicos de la Universidad de São Paulo, querían investigar si se podría eliminar la necesidad de una aguja y un anestésico adicional en total. Gracias a el proceso de iontoforesis, donde un campo eléctrico provoca un flujo de difusión de iones, fueron capaces de aumentar la eficacia del anestésico local en la boca de un cerdo.
No sólo podría alentar a las personas que se desaniman por las agujas a visitar a su dentista, el nuevo procedimiento podría en última instancia, hacer que ahorremos dinero al mismo tiempo que reduce el riesgo de contaminación e infección, aseguran los investigadores.
"Una administración sin aguja podría ahorrar costos, mejorar el cumplimiento del paciente, facilitar la aplicación y disminuir los riesgos de intoxicación y contaminación", afirmó la autora del estudio, Renata Fonseca Vianna López. "Esto puede facilitar el acceso a los tratamientos dentales más eficaces y seguros para miles de personas en todo el mundo."
El primer paso fue añadir un polímero al hidrogel de anestesia para mantenerlo firmemente pegado a la mucosa de la boca. Luego, dos anestésicos adicionales, hidrocloruro de prilocaína (PCL) y clorhidrato de lidocaína (LCL), se aplicaron antes de usar la corriente eléctrica. El resultado fue un anestésico de acción rápida y de larga duración, con un aumento de 12 veces reportado en la penetración del anestésico a través de la boca.
El siguiente paso es trabajar para los ensayos preclínicos para probar la tecnología en humanos. Otras áreas de la medicina, como tratamientos contra el cáncer, también podrían beneficiarse de la tecnología.

