El nuevo anticonceptivo inyectable será distribuido en los países menos desarrollados para apoyar a las mujeres en la planificación familiar
Sayana Press es un nuevo anticonceptivo inyectable que cuesta solo un dólar y es efectivo durante tres meses. Desarrollado por la compañía Pfizer, la cuál esta siendo administrada en Burkina Faso, país en África occidental que sufre de pobreza extrema.
Si todo funciona como esperado en Burkina Faso, Pfizer ha garantizado que mujeres en Nigeria, Senegal y Uganda tendrán acceso al anticonceptivo, seguidos de los países menos desarrollados del mundo en un transcurso de cinco años.
La tecnología, llamada Uniiject, es un dispositivo empaquetado que provee la dosis exacta requerida al apretar la burbuja en la parte superior del empaque. Se necesita de muy poco entrenamiento por parte de los trabajadores de la salud para utilizarlo, no se escurre y no puede ser utilizado otra vez para inyectarse drogas ilegales.
La tecnología ha sido utilizado antes para inyectar medicamentos para combatir la hepatitis B en Indonesia, pero esta es la primera vez que es utilizada para administrar anticonceptivos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estimado que 222 millones de mujeres en países en vía de desarrollo han admitido que les gustaría detener o retrasar el embarazo, pero por distintas razones no utilizan anticonceptivos.
Hasta ahora los resultados en Burkina Faso han sido positivos, en dónde al menos 6,000 mujeres han utilizado la inyección y para un cuarto de ellas es la primera vez que utilizan un anticonceptivo.
La iniciativa ha sido financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Children?s Investment Fund y la empresa Pfizer.

